jueves, 15 de marzo de 2007

Qué catzo son las Operadoras Móviles Virtuales


Las operadoras móviles virtuales (OMV) son empresas de telefonía celular que no poseen infraestructura propia. O sea...las OMV son operadoras de telefonía móvil que no tienen antenas, ni infraestructura, ni licencias de espectro, ni inversión dura en equipamiento.
En los países donde las comisiones que regulan las telecomunicaciones están actualizadas, se viene adoptando esta modalidad de Operadoras Móviles pero virtuales. Porque consideran, que las empresas que ocupan el espectro de aire (un recurso finito, limitado) mantienen posiciones de dominio del mercado: oligopolio que le dicen.
Seguramente es una tendencia a futuro, incluso para mercados como la Argentina: el organismo regulador considera que las operadoras del mercado tienen una posición de dominio, por lo tanto disminuyen las barreras de entrada del negocio, permitiendo que diferentes empresas usen la infraestructura de las operadoras con licencia de espectro. Sobre esa infraestructura, con precios fijados por el mismo organismo de control, prestan sus servicios las Operadoras Móviles. Resultado: más jugadores compitiendo logran mejores precios, mejores servicios, más opciones y más penetración a mejor precio.

A propósito es interesante por lo anecdótico el acuerdo entre Apple y Cingular para el lanzamiento del IPhone. Apple definió los términos, el hard, etc. invirtiendo la polaridad de las negociaciones entre fabricantes de teléfonos y operadoras. Este solo puede ya ser el mérito del bendito teléfono

Encadenamientos:
  • Operadores Móviles Virtuales (wiki)
  • Blog que sigue el tema
  • Blog que también sigue el tema

No hay comentarios: