miércoles, 2 de mayo de 2007

niño...deja ya de joder con el código hexadecimal que nos destruye la industria



Este es un excelente ejemplo del valor de la comunidad de usuarios y su poder cuando se organizan. Digg es un sitio emblemático de información autogestionada a través de los usuarios de su comunidad, que eligen noticias y las votan para salir en su portada de acuerdo al "karma" que van acumulando. Un ejemplo redondo de economía de la información, nuevos medios, poder de usuarios y todo lo que significa Internet en su evolución. Ayer, 1ª de mayo, los usuarios de Digg se revelaron contra una actitud corporativa inédita del sitio, que reaccionó interfiriendo en la elección de su comunidad al elegir y votar repetidamente sólo un número:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Esta secuencia hexadecimal representa el código capaz de crackear la encriptación del formato HD-DVD y verlos en Linux. A esta altura, esta secuencia es el fetiche de la misma comunidad, que se las ingenió con diferentes técnicas para colarlo en los filtros de Digg...resultado: la comunidad se apropió del modelo libre, desjerarquizado, democrático de la linea editorial de Digg y este tuvo que agitar la bandera blanca cuanto antes, argumentando los problemas contra la industria de los contenidos y su celo por las debilidades expuestas de su código de encriptación, que lo habían llevado a quemar las naves de su filosofía democrática.
Este primero de mayo puede diluirse en la historia evolutiva de Internet o puede, en el peor de los casos para el comportamiento corporativo, demostrar el poder de los usuarios por sobre toda intención de acallar el valor de la información. La tentación es grande: pocas veces una hermosa secuencia de 16 números, puede resumir libertad, poder y revelión para una comunidad que viene siendo la niña mimada de esta Internet apoyada en YOU

encadenamientos:

No hay comentarios: