miércoles, 5 de septiembre de 2007

Jack Kerouac, On The Road y los cohetes amarillos


De nuevo las efemérides, y estoy medio harto de ser tan automático: On the Road, el libro de Jack Kerouac cumple 50 años, fue publicado en 1957 y se celebra medio siglo de su publicación.

Y esta semana me vengo tropezando con miles de blogs, sitios y diarios que recuerdan al libro, a Kerouac, a los beats, a Neal Cassady (o Dean Moriarty, como quieran), a cómo los dorados fifties se dieron de bruces, y cómo los beats empezaron a expresar eso: No es sólo economía, estúpidos!




En el documental de Scorsese sobre Dylan de hace un par de años, No Direction Home: Bob Dylan, el propio Bob comenta cómo lo afectó la famosa frase de On The Road:
Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un '¡Ahhh!
La novela se escribió originalmente en un papiro, un largo papiro continuo donde Kerouac relató en 20 días las aventuras de sus últimos años en la ruta. La novela se editó recortada, y ahora se publica la edición original sin cortes.


(foto: papiro original)

Y una apostilla, sobre la musa de Kerouac y los beats. El loco Neal Cassady, existiendo realmente y el libro de Tom Wolfe que lo cuenta todo, Ponche de Acido Lisérgico, retratando a Neal, o a Dean, conviviendo con el viejo Ken Kesey y los Hells Angels. Y cómo los beats, y particularmente Kerouac, no entendían que las modas y el flower power había llegado para quedarse, un ratito.



(foto: Neal Casady y Jack Kerouac)


encadenamientos

  • Jack Kerouac (wiki)
  • La contratapa de Página/12, por Rodrigo Fresán, hablando de lo mismo (Página/12)
  • Kerouac leyendo un pasaje de On the Road, vía You Tube
  • Una crónica escrita por un amigo de Kerouac, en el aniversario, vía Boing Boing
  • La noticia de la publicación del libro sin cortes. el papiro original en el que fue escrito, vía Boing Boing
  • Neal Cassady (wiki)

No hay comentarios: