jueves, 4 de octubre de 2007

Simple Coffee: tecnología, economía y sociedad



Simple Coffee, es una negocio enfocado en reunir productores de café de diferentes lugares: Etiopía, México, Colombia. A cada productor de café le pagan mejor de lo que le puede pagar el mercado bajo la doctrina del Fair Trade. Ellos comercializan ese café en diferentes empaques y modalidaes de acuerdo a gustos y segmentos que van desarrollando.

Entonces, los productores se ven beneficiados con acuerdos mejores de los que pueden tener ellos en la demanda donde están insertos, la empresa se beneficia porque obtiene materia prima de calidad que pueden comercializar como diferenciador de su oferta, se beneficia el cliente teniendo un producto de calidad, con materia prima asegurada de su lugar de origen y sabiendo que le compran a una empresa green: que no sobre explota a sus productores para obtener su materia prima.

Yo vivo en Mendoza, una ciudad productora de commodities agroindustriales con un mercado local escueto, deficiente y oligopólico. Qué posibilidades hay de encarar proyectos así que sirvan a todos los integrantes de la cadena de un producto? Por qué no juntar pequeños productores de vino y comercializar sus productos consiguiendo un precio justo para el cliente y el productor con ganancias que sirvan para que la empresa crezca y funcione generando ganancia a sus inversores?

No es esta una muestra de verdadera unión entre tecnología y componentes sociales? Fomentar grupos productores con nuevos medios para comercializar sus productos ampliando sus mercados y potenciando sus intereses. Es una idea brillante, muy poco nueva y , generalmente, muy mal llevada a cabo

Ahí se encuentra la verdadera unión del rol social con la tecnología, no sólo con social bookmarks, si no uniendo la otra punta del ovillo: los desangelados por las luces de la revolución tecnológica, de las big things....para muestra un video de Noam Chomsky explicando la lógica del 80/20 de la empresa tradicional (donde el 80 % de sus ganancias está dada por el 20% de sus clientes, mientras la cola de clientes no importantes entran en la amoralidad que menciona Chomsky)


encadenamientos

No hay comentarios: