martes, 30 de octubre de 2007

Las primeras programadoras del mundo

La primera computadora fue presentada en público en febrero de 1946 (hace sólo 61 años!) era la ENIAC, acrónimo en inglés de Computador e Integrador Numerico Eléctrico.

Tenía unas dimensiones de 167 m2 y poseía una potencia de cálculo de unos 17.468 tubos de vacío. En este mastodonte con temperaturas que llegaban a los 50 grados, se inventó toda la computación como la conocemos ahora. Cuando algo falla nos referimos a un bug, eso es porque en la ENIAC se metían bichos entre las lámparas y las quemaban; eso era un error, un bicho, un bug.

Hace poco, una estudiante de Hardvard que hacía un estudio sobre las mujeres en la historia de la computación, descubrió quienes estaban detrás de la operación y la programación de esta mole. Eran seis mujeres, olvidadas en la ingratitud machista de la historia de la tecnología: Kay Antonelli (1921-2006), Jean Bartik (1924- ), Betty Holberton (1917-2001), Marlyn Meltzer, Frances Spence (1922- ) y Ruth Teitelbaum (1924-86)

Leo hoy en Boing Boing, la historia de un documental que cuenta la historia de estas 6 locas que enchufando cables y muriéndose de calor, fueron las primeras geeks

Para darle la razón a Berners-Lee, el padre de internet, que tachaba de estúpida la cultura geek machista que marginaba a las mujeres.

No hay comentarios: