MDZOL, dos meses de vida
Hace casi dos meses se lanzó en Mendoza el diario MDZol. El lanzamiento fue acompañado de una fortísima campaña de vía pública en las calles de Mendoza, que en su momento comenté.
El diseño del sitio estuvo a cargo de Julian Gallo, una referencia en el diseño de estas pampas. Para el lanzamiento se invitaron a bloggers A, como Uberbin y eblog. Quien está detrás del diario es el grupo Terranova, dueño del negocio de la cartelería en Mendoza y otros lugares.
Hoy dos meses después el diario sigue sin parecer un diario.
Aún no encuentro la línea editorial, ni el staff . No se sabe quién es el director. A duras penas sale la infografía y el mail de algún redactor, cuando la nota está firmada y no es la cocina de alguna agencia.
El criterio para la selección de las noticias, el estilo del diario, no existe. Pueden aparecer notas de Graciela Alfano enojada y la filmación de pésima calidad de la detención de un robo en el centro de la ciudad, con la misma jerarquía.
Otro de los puntos fuertes, la participación del público, no aparece, hoy la editorial no tenía comentarios, la nota a uno de los candidatos a gobernador (sabiendo lo propensas que son las notas de política doméstica a los comentarios adversarios) no tenía ningún comentario tampoco.
No tengo ningún dato sobre la cantidad de visitas del sitio, no deben ser muy buenos indicadores porque eligen no publicarlas en ningún lugar. La publicidad tampoco sobra: hoy, 2 de octubre: dos auspiciantes: Personal, con su foto blog, y el Gobierno de Mendoza
Una de las novedades como estandarte que traía el sitio eran los avisos, las entrevistas y los resultados de las encuestas, con posibilidad de ser embebido para que cualquier blogger las levante en su blog. Quién en su sano juicio colgaría un anuncio o una publicidad en su blog sólo porque se puede? esto me parece una clara deformación profesional, una miopía fanática que ve el universo desde la tecnología y no medita ni por un momento si en el mundo real alguien podría usar esto realmente. Sirve siempre innovar y ser el primero con algo si es inútil?
Lo mejor: el clima, los deportes provinciales en tiempo real y el mapa del delito en plan mashup con Google Earth.
Los primeros dos meses no deben ser fáciles para ningún medio que empieza de la nada; que pretende instalarse como una opción en la oferta acotadísima de una ciudad chica de un país con un consumo que sale de terapia intensiva. Sumando a esta carrera de obstáculos, se planteó desde un principio un soporte únicamente online.
Ideas de un turista del diario: fortalecer una línea editorial, que escriban personas, cocinando menos gacetillas de agencias. Que salgan caras escribiendo notas, que haya opiniones, debates y comentarios, menes embebed y más pulso. Noticias producidas con fotos ad hoc (la parte de sociales cool por más que sea una pavada, está muy bien producida) Involucrarse más en la conversación, no sólo colgar videos de YouTube con clips de Gran Hermano (dan 96 resultados en la búsqueda interna cuando se busca Gran Hermano!!!! eso en 2 meses de vida es más de una nota por día al respecto, tienen una comisión encargada de seguir el tema??!?!) o Luciana Salazar.
Sería lamentable que esta iniciativa muera antes de crecer, aún se está a tiempo de convertir un excelente formato bien diseñado y con mucha inversión detrás, en un diario con noticias que pueda leerse.
p.p. (post post): no sería una excelente idea que se pueda acceder al diario desde los carteles que el grupo terranova tiene muy bien distribuidos por toda la ciudad. Ya sea con Blue Tooth o Wifi, abrir nodos cuya página principal sea el diario en cuestión. Podría canjearse roaming por mobiliario urbano, un bien escaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario