sábado, 20 de octubre de 2007

Radiohed y los hábitos de los consumidores

Radiohead sacó su último disco en una modalidad actualizada a los medios de dispersión actuales: cada uno ponía el precio que se le antojaba (podía ser cero) y bajaba su disco desde la página oficial de la banda. En el proceso se requerían datos de cada usuario como si fuese una compra tradicional.

Luego de unos días se empieza a publicar cuál fue el impacto de esta forma de distribución que produjo que muchos otros artistas se plegaran, de una manera u otra, a formas de distribución de sus trabajos menos necias

Veo en DIGG una buena nota Why P2P can be a hard habit to break? desarrollando el tema y contando cómo en sitios de descarga P2P el álbum de Radiohead fue uno de los más descargados. Y entonces cómo funciona? una de las bandas "de estudio" más convocantes de la música moderna lanza su última producción de manera gratuita al mejor postor y los consumidores eligen, de todas maneras, seguir traficando el disco por redes como BitTorrent. Y si uno lo piensa es natural, por qué dejar mis datos para bajar un disco que puedo conseguir, con la misma calidad, de manera anónima? Por qué hacer un mínimo esfuerzo de ir por la vía legal si puedo hacer lo que siempre hago con cualquier disco de cualquier banda, grande o no, libre o privativa. Me recuerda el tema con Linux y las distribuciones de escritorio: era difícil argumentar, como uno de los puntos de adopción, la gratuidad de los sistema operativos libres porque la gente tiene la percepción que tampoco se paga por Windows. Poco importa lo legal, igual nadie paga.

Y hay también en este síntoma una brecha notable entre la verdadera Internet y la Internet. Leía una notica contando cuales eran las verdaderas búsquedas en Internet...y todas daban datos muy a contramano de los prosumer, la 2.0, la socialtech y la mar en coche. Mientras los bloguers se extasean con el código embebido el consumer típico sólo quiere escuchar música, y es quien marca el pulso de las cosas

encadenamientos

No hay comentarios: