jueves, 29 de noviembre de 2007

Di no a Wikipedia - Just say 'No' to Wikipedia

Era el cartel que se encontraban en EEUU alumnos y profesores de dos institutos y de la Universidad de Lehigh (una universidad prestigiosa por cierto) debido a una decisión académica, basada en el poco criterio que tenía wikipedia, su contenido volátil y que cualquiera podía modificar sus entradas.

La primera impresión para una noticia así es molestia, es de necios intentar prohibir el acceso en las computadoras de la biblioteca para un sitio, es de necios prohibir, es de necios intentar frenar el conocimiento. Es una medida que nace errada. Sin embargo, cómo combatir el cortaypega académico para una institución educativa que pretende que cada alumno haga sus propias investigaciones, vayan a las fuentes y produzcan conocimiento? Es un debate y una decisión compleja por la cantidad de herramientas a disposición de los alumnos, por la tarea imposible de leer cada trabajo hermenéuticamente intentando rastrear el copiaypega de los infinitos recursos que cualquiera tiene a su disposición para engañar con un trabajo apócrifo

No sería mejor adaptarse a los tiempos? Lo ponía en un post relacionado con una noticia de Wikipedia en las escuelas: por qué no desarrollar contenido para la Wikipedia? llenar de artículos que actualmente no existan, mejorar las erratas que se encuentren; y quizás evaluar eso también, de qué manera se documentaron para colaborar y qué objeciones hubo de la comunidad, eso es aprender.

vía Menéame, Rebelión, The Seattle Times

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia que tenias blossS!!!... Toda una sorpresa...debo admitir que temi que fuera no apto para nenas (bla bla bla de informatica, tecnologia,etc)...y para mi sorpresa...esta muy bueno... sigale nomas que acaba de sumar una lectora...

PD: pobre coreanito!!!... todo por unas charlitas de mas...

Anónimo dijo...

... por un lado...cuidado con Wikipedia!!! mas de una vez lei articulos que eran...desastrosos... y por otro...si no lo sacaran de Wiki...lo sacarian de alguna otra pagina...muy buena su acotación: que mejoren los articulos como trabajo practico no esta mal!

Anónimo dijo...

Tienes razon en cuanto a tratarde evitar los malos habitos en los estudiantes, pero no debe ser la solucion cerrar el acceso a la informacion, mas bien existen mecanismos de evaluacion que podrian impedirlo. Wikipedia se ha convertido en una buena fuente de informacion, pero deberia desarrollarse un sistema de evaluacion mediante el cual, cuando una cantidad suficiente de personas piensen que un articulo esta completo y actualizado, este sea cerrado, y luego en caso de cambios proponer una actualizacion, pero que los coordinadores evaluen la propuesta. No olviden que M$ tambien anda en la idea de meter Encarta a todas las escuelas (Money...). Disculpen las faltas ortograficas, estoy escribiendo desde Links.