viernes, 9 de noviembre de 2007

Hormigas, la edad de la muerte, y la correa genética



Investigadores de la Universidad Jagiellonian de Polonia realizaron estudios comprobando que las hormigas pueden predecir su muerte. Así, las hormigas más viejas corren más riesgos, y las más jóvenes, con más resto, realizan tareas domésticas en el nido, donde corren menos riesgos.
A nadie se le cae una idea para un excelente argumento de una ficcion?!! Implantes en los humanos que nos hagan saber, exactamente, nuestra edad de muerte. Qué pasaría, cómo gastaríamos las últimas semanas de vida? Haríamos dieta? visitaríamos al dentista, venderíamos nuestros órganos? Le diríamos a la compañera de oficina que le queda muy bien el nuevo corte de pelo?

El campo de la entomología siempre ha sido rico en polémicas. Edward Wilson, fue el arquetipo del entomólogo. Escribió un volumen inmenso que se llamaba The Ants (Las Hormigas) y lo cuenta todo al respecto; dicen los que saben que es el compendio más exhaustivo sobre el tema, donde escribe todo lo relacionado con las hormigas luego de años de investigar al ras del suelo.
Lo polémico en Wilson viene del concepto que desarrolla, la Sociobiología; esta dice: el libre albedrío está siempre determinado por la genetical leash (correa genética) siempre, siempre nuestras capacidades están determinadas por nuestro basamento genético. De tal modo, no importa cuanto te esfuerces muchacho, tus capacidades están pre determinadas por tu acerbo genético heredado. Ahora, el detalle es que si, por ejemplo, un niño no se alimenta bien en su etapa de nutrición nunca podría ver qué capacidad tiene en sus genes. Lo decía muy bien Tom Wolfe, en un excelente artículo...es como una placa fotográfica lo de los genes: si te revelan bien, si tenés una buena alimentación, la placa da toda su capacidad; si te hacen un mal revelado la capacidad de esa toma fotográfica nunca dará a la luz en todo su potencial.

encadenamientos

No hay comentarios: