viernes, 23 de noviembre de 2007

Un gaditano en Silicon Valey de Juan Pablo Puerta

Un Gaditano en Silicon Valey es de esos blogs que uno lee en el reader, y no alcanza a entender lo que quiere decir, o la info que da es tan nutritiva que lo marcas como no leído o lo estrellas y lo guardas para después. Aunque no lo leas, lo guardas porque te da la impresión que hay algo que no sabés y te puede servir, que viene de otro planeta y lee lo que el blogroll no lee. Y, por supuesto, escribe cosas que la media tampoco escribe.

El autor es Juan Pablo Puerta, un ingeniero oriundo de Cadiz España que ahora labura en Craiglist. Estoy maravillado de este post de él, hablando sobre la parrapuchada del ebook de Amazon, y su política de cierre DRM tan irritante. Y él sorprendido de un post maravilloso sobre el tema, dice al final:

Uno, inocente como es, piensa que las malas ideas nunca tienen éxito a largo plazo, pero de pronto la imaginación se le vuelve a Windows, a los SUV y a Esperanza Aguirre y se da cuenta que la industria, canalla como es, se las sabe todas. La revolución (si es que eso existe) no pasa por los los formatos propietarios, por los cerrojos, por las subscripciones ni por la puntita nada más. La revolución se parece más a la wikipedia que a cualquier supuesto avance que haga babear a los que escriben tras pasar por caja y pasa por el control, el menejo y la migración de los propios datos de la manera que uno decida y por el aprendizaje del manejo de los propios datos como un acto casi de expresión subversiva. La revolución, en esta y otras industrias, pasa por la eliminación de la misma industria. A uno casi no le importa, la inercia que se respira es suficiente para destrozar el mercadeo estúpido de la cultura con dos soplidos, pero lo que molesta es que unos y otros nos intenten tomar por gilipollas. De nuevo.

Adhiero Juan Pablo

No hay comentarios: