lunes, 13 de agosto de 2007

Las escuelas de Mendoza conectadas



El gobierno de la provincia de Mendoza, anunció la conexión de algunas escuelas de la provincia (unas 600) a través de una red WAN. Conectando todas las escuelas podría proveerse conectividad para que cada escuela esté conectada con la dirección de escuelas, con los padres, con su comunidad; bajando los costos y habilitando la posibilidad de desarrollar un sistema que acerque cada escuela al gobierno, no estaría mal instalar un servidor de telefonía sobre Internet, Asterisk, y hacer una red de internos telefónicos entre todas las escuelas, bajando costos fuertemente y logrando que las escuelas nunca estén aisladas si se les corta la red tradicional de telefonía por cables de cobre.
Se incluye en el plan bajar los costos de conexión a Internet por escuela para que el abono quede a unos 3 pesos, no podría darse gratis? impacta en el retorno de inversión 1800,00 Pesos por mes? esto si todas las escuelas contrataran el abono. Se podría comunicar de manera rimbombante en estos tiempos proselitistas: el gobierno conecta a las escuelas GRATIS a Internet a través de estas empresas, a esta altura uno demanda hasta cinismo.
(Supongo que era fácilmente negociable con los carrier detrás de esto: les damos mobiliario de las escuelas por conexión gratis y telefonía local para todas las escuelas, así los carrier podrían tener techos, bien dispersos, para extender su red y las escuelas se beneficiarían con conexión gratis. Este sería un acuerdo win-win, sospecho que con los carriers esto siempre es win-lose: las escuelas teniendo que pagar 3 pesos y los carriers aprovechando el mobiliario urbano de las escuelas)
Más allá de los detalles, es interesante este plan, se podría aprovechar el despliegue que dan 600 escuelas para realizar una red comunitaria más ambiciosa que incluya la provincia, calculo que se hará a futuro. Estas inquietudes, junto los esfuerzos por proveer infraestructura novedosa (Una Laptop por Niño y otros ) y alguna capacitación podría iniciar un impredecible movimiento, un bazar de niños...ah, por si alguien del gobierno anda por ahí: EDUBUNTU, por decir sólo un ejemplo de EDUCACION+SOFTWARE LIBRE

p.p.: FON escuelas, sería interesante, hace exactamente un año lo hablé con la gente de FON en Argentina que me dió su apoyo, y con la inquieta Elida Rodriguez Coordinadora de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado del gobierno de la provincia de Mendoza.
Martín, Mariano, are you there?

encadenamientos

No hay comentarios: