martes, 20 de noviembre de 2007

23andMe, lanzamiento

Ayer se lanzó el servicio que viene haciendo ruido hace un tiempo 23andme, cuyo modelo de negocio es estudiar el ADN de sus clientes por 999 dólares con un análisis de orina por correo, y entregar un informe que incluye: gene journal, un informe sobre los genes, y las probabilidades de acuerdo a su composición de contraer enfermedades que, comprobadamente, tienen una relación con componentes genéticos; ancestry y la posibilidad de relacionar las composiciones genéticas de cada persona con otras para determinar posibles parentescos; family inheritance, tengo el mismo tick que mi madre? o asimilo los vegetales de la misma manera que mi abuela?; genome labs estudia tus genes y los de las otras persona que hicieron su perfil de ADN de acceso público.

De quién es la información genética de cada persona, y quien tiene el derecho para conocerla y manipularla. Las implicancias de empezar a poder manipular los componentes genéticosque determinan las capacidades, es un tema inquietante; cómo se resuelve el dilema de la genetical leash?

- Sr Gonzales? - Sí, el mismo - Hemos decidido no invertir en su plan de negocios...estudiamos su información genética y tiene alta probabilidades de sufrir un paro cardíaco. Hasta luego

Porque a los paranoicos a veces los persiguen, uno de los inversores de esta rara start up es uno de los fundadores de Google. Qué impide a futuro que dentro de los cuadros de búsquedas aparezcan los medicamentos que necesito para mi propensión genética a contraer cáncer de colon? Y no hay acaso altas probabilidades que me contacte un ancestro de Europa Oriental porque nuestros genes dictan un parentesco?

En principio es mejor opción que cada uno pueda poseer la información de sus genes, o que tenga la iniciativa cada persona y que toda esa información pueda servir para brindar mejor salud a menor costo para toda la población; pueda, o no, hacerse un estudio de 1000 dólares. En un excelente artículo de la revista Wired remarcan que nosotros ya colectamos información crítica de nuestra salud, un examen de HIV, una biopsia, etc. Y esto no es muy diferente, los datos hasta el momento que determinan que tal gen es causante de tal enfermedad no son ni exactos, ni rigurosos. Falta un buen tiempo para esto, pero va a llegar. El conocimiento no puede detenerse.

Es el principio de una nueva era? es sólo una empresa cool? son los genes estúpido!!


encadenamientos

No hay comentarios: